Cuidados de la Próstata

La próstata es una glándula pequeña que es parte del sistema reproductor del hombre. Es
casi del tamaño y forma de una nuez. Está ubicada abajo en la pelvis, debajo de la vejiga y
casi enfrente del recto. La próstata ayuda a producir el semen, el fluido lechoso que
transporta los espermatozoides desde los testículos hasta el durante la eyaculación. La
próstata rodea parte de la uretra, un tubo que conduce la orina afuera de la vejiga hacia el pene.

Cómo cambia la próstata cuando uno envejece

Ya que la glándula de la próstata tiende a crecer con la edad, puede oprimir la uretra y causar problemas para dejar pasar la orina. Algunas veces los hombres de 30 y 40 años pueden empezar a tener estos síntomas urinarios y necesitar atención médica. Para otros, los síntomas no se sienten sino mucho más tarde en la vida. Una infección o un tumor pueden también hacer que se agrande la próstata.

Cambios en la próstata que no son cancerosos

Prostatitis

La prostatitis es una inflamación de la glándula de la próstata que puede resultar de una infección bacteriana. Afecta al menos a la mitad de todos los hombres en algún momento de su vida. Tener este padecimiento no aumenta su riesgo de otra enfermedad de la próstata.

Próstata agrandada (HPB)

HPB significa hiperplasia prostática benigna. Benigna significa “que no es cancerosa” e hiperplasia significa crecimiento anormal de células. El resultado es que la próstata se agranda. La HPB no está relacionada con cáncer y no aumenta su riesgo de padecer cáncer de próstata—sin embargo, los síntomas de HPB y de cáncer de próstata pueden ser semejantes.

Flujo de orina en una próstata normal (izquierda) y agrandada (derecha). En el diagrama de la izquierda, la orina fluye con más facilidad. En la derecha, el flujo de orina está afectado porque la próstata agrandada oprime en la vejiga y en la uretra.

Cáncer de próstata

Cáncer de próstata significa que las células cancerosas se forman en los tejidos de la próstata. El cáncer de próstata tiende a crecer con más lentitud en comparación con la mayoría de los otros cánceres. Los cambios celulares pueden empezar 10, 20, o hasta 30 años antes de que un tumor sea lo suficientemente grande para causar síntomas. Eventualmente, las células cancerosas pueden diseminarse (metastatizarse). Para cuando aparecen los síntomas, el cáncer puede ya haber avanzado.

A los 50 años, muy pocos hombres tienen síntomas de cáncer de próstata, pero pueden estar presentes algunas células precancerosas o cancerosas. Más de la mitad de todos los hombres tienen algo de cáncer en sus glándulas de próstata a los 80 años. Muchos de estos cánceres nunca presentan problemas.

Ecotomografía de la Próstata

Se realiza por vía transabdominal, por lo que requiere que la vejiga esté llena. Permite medir su tamaño y evaluar las características del tejido prostático, pudiendo detectar crecimiento o tumores de ella.
Además, es un estudio funcional, ya que al medir el residuo de orina, permite saber el grado de obstrucción que produce un aumento de tamaño de la glándula. Para ello se realiza una nueva medición del contenido de la vejiga después de orinar.

Fuente: NIH/Instituto Nacional del cáncer.
Open chat