Menopausia es el término con que denomina habitualmente el período de transición de la etapa reproductiva a la post reproductiva, pero es conveniente aclarar algunos conceptos.

Esta transición se inicia alrededor de los 42 años y termina cerca de los 58. Se asocia a disminución progresiva de la fertilidad, cesación de las menstruaciones y disminución de las hormonas ováricas, con el consiguiente aumento de las hormonas hipofisiarias que controlan el ovario.

Estos cambios en los niveles hormonales se acompañan habitualmente con síntomas y alteraciones funcionales que se denominan “Climaterio”.

“Menopausia” es el término que define la fecha en que ocurre la última menstruación espontánea, que para ser considerada como tal deben pasar al menos 12 meses sin sangrado genital.

Los síntomas que pueden ser muy molestos y hasta invalidantes, incluyen bochornos, sudoración nocturna, cambios de ánimo, insomnio y disminución del deseo sexual. Ocurren también, con bastante frecuencia, cambios físicos como redistribución de la grasa (hacia el abdomen), sequedad vaginal asociada a dolor con las relaciones sexuales, alteraciones bioquímicas (colesterol) y la tan temida Osteoporosis.

Los signos y síntomas asociados a este período se ven intensificados por cambios conductuales, como menor actividad física, ingesta de alcohol y hábito de fumar.

La terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) permite corregir síntomas y prevenir complicaciones asociadas al metabolismo del hueso (osteoporosis) y a los cambios metabólicos (colesterol).

Además se intensifican los riesgos de enfermedades cuya frecuencia aumenta con la edad, como el cáncer de mama, ovario y endometrio, fallas en la función del tiroides y osteoporosis asociada a la edad e intensificada en la mujer por la falta de estrógenos.

Mantener un control periódico anual es la mejor forma de prevenir o corregir estos desagradables síntomas y peligrosas complicaciones.

Conozca más de la menopausia en el artículo “La menopausia por dentro” y sepa cuáles son los exámenes recomendados. (35 a 65) (mayores de 65)