31 Dic

¿Qué es la mamografía?

Es el examen que estudia las mamas con rayos X. Su finalidad es registrar los diferentes elementos que conforman la mama, como los tejidos conjuntivo, glandular y graso, así como la piel, para detectar de forma precoz cualquier anormalidad o cambio en el tejido. Su objetivo fundamental, el diagnostico precoz del cáncer de mamas. La técnica está basada en la diferencia de densidades que existen entre estos tejidos. Para tener una buena visión de los elementos que conforman la mama, esta debe ser fijada y comprimida en un equipo de rayos X especialmente creado para el estudio de esta zona.

¿CÓMO SE REALIZA?

La realización de la mamografía es un procedimiento sencillo, rápido e inocuo, pero a la vez muy delicado. Una Tecnóloga realizara el examen. Por cada mama se registraran dos imágenes, una de frente y una de perfil, comprimiendo en cada caso breves segundos.

En algunos casos, estas proyecciones básicas deben ser complementadas con imágenes más específicas a petición del médico radiólogo especialista que interpreta el examen. Estos casos no necesariamente significan algo sospechoso, se utilizan cuando algunas zonas deben ser mejor mostradas para obtener la interpretación correcta del examen.

¿DUELE REALIZARSE UNA MAMOGRAFÍA?

Que es la Mamografía – 2Se puede sentir una molestia perfectamente tolerable al momento de comprimir las mamas. Una parte muy pequeña de las mujeres refiere dolor, que es lo que causa el mito del examen doloroso, lo que asusta a gran parte de las mujeres. Para evitar estas mínimas molestias se recomienda no estar en su periodo menstrual al momento de realizar el examen.

¿CUÁNDO COMENZAR CON LA MAMOGRAFÍA?

Se recomienda iniciar el examen mamográfico a partir de los 40 años de edad con controles anuales. Recomendamos también complementar con una ecografía mamaria, ya que a esa edad las mamas todavía son densas y las lesiones pequeñas pueden no ser visualizadas por la mamografía.

Si usted presenta factores de riesgo al cáncer de mama deberá consultar con su médico tratante cuando comenzar con la mamografía.

¿QUIÉNES DEBEN REALIZARSE UNA MAMOGRAFÍA?

  1. De forma preventiva contra el cáncer de mamas, toda mujer mayor de 40 años.
  2. Toda persona en la que aparece alguna anormalidad detectada por el médico o la propia paciente como nódulo palpable, secreción por un pezón o dolor localizado.
  3. Mujeres con factores de riesgo, como antecedentes familiares de cáncer de mama u otro. Previamente deberán planificar sus controles con su médico tratante.
  4. Como examen pre-operatorio. Personas que van a someterse a algún tipo de cirugía plástica mamaria.

¿QUÉ PREPARACIÓN DEBO TENER PARA REALIZARME UNA MAMOGRAFÍA?

  1. El día del examen NO debe usar talco, desodorante ni cremas en mamas y axilas.
  2. Traer exámenes anteriores (mamografía, ecografía mamaria).
  3. Se recomienda no estar en su período menstrual.

¿DEBO ASUSTARME CON LA RADIACIÓN QUE RECIBO DURANTE EL EXÁMEN?

La radiación recibida durante el examen es mínima. Se estima que el riesgo teórico de la radiación por una mamografía de screening es extremadamente pequeño comparado con el beneficio del procedimiento. Por otro lado la radiación recibida por la glándula tiroides es más baja aún y sería comparable a la dosis originada por un viaje de 3 horas en avión.

¿SE DEBE COMPLEMENTAR LA MAMOGRAFÍA CON ECOGRAFÍA MAMARIA?

La detección de cáncer es más fácil en mamas adiposas y más difíciles en mamas densas. Estas últimas requieren un estudio complementario de ecotomografía para mejorar el resultado de la información. La ecotomografía entrega información que no es posible obtener con la mamografía como la detección de nódulos en mamas densas, características internas de los tumores y vascularización de lesiones. Las mamas adiposas y levemente densas podrían no requerir la realización de una ecotomografía de complemento.

Tambien puedes ver