09 Nov

Dolor menstrual

El dolor menstrual o dismenorrea se manifiesta en los primeros días de la menstruación y puede asociarse a síntomas molestos como calambres en las piernas y a síntomas generales como mareos, náuseas y vómitos, producto de una reacción del organismo a un dolor intenso y a la acción de compuestos químicos liberados por el útero.

Tipos de dismenorrea y sus causas

Dismenorrea Primaria:
El dolor aparece desde los primeros ciclos menstruales, en la juventud, y tiende a durar hasta el primer parto. Se debe a contracciones uterinas intensas producidas por la producción excesiva de una sustancia llamada prostaglandina. Entre un 30 y 40% de las mujeres presenta dismenorrea primaria, variando en intensidad desde una molestia que no impide la actividad normal a ser prácticamente invalidante. Existen evidencias de una predisposición familiar.

Dismenorrea Secundaria:
El inicio de los síntomas en la dismenorrea secundaria es más tardío. Comienza en forma progresiva, ya avanzada la edad reproductiva y en general es secundaria a enfermedades de los órganos reproductores como los procesos inflamatorios de la pelvis o la endometriosis.

La dismenorrea se intensifica en algunas mujeres por el alcohol, el cigarrillo y el exceso de peso. En aquellas que inician las reglas (menarquia) en forma muy precoz (antes de los 11 años), también se observa una mayor frecuencia de dismenorrea.

Principales Síntomas

El síntoma que siempre está presente es el dolor abdominal bajo acompañado de aumentos periódicos (cólicos), este dolor se puede asociar a:

  • Dolor irradiado hacia las piernas
  • Náuseas, vómitos y diarreas
  • Debilidad y desmayos
  • Dolor de cabeza y malestar general

 

Cómo se hace un buen diagnóstico?

Dismenorrea primaria:

  • Examen ginecológico
  • Ecografía abdominal
  • Laparoscopía diagnóstica

Dismenorrea secundaria:

  • Examen ginecológico
  • Ecografía abdominal o transvaginal
  • Histerosalpingografía
  • Laparoscopía diagnóstica

 

Cómo realizar un tratamiento adecuado?

Durante el episodio doloroso está indicado el uso de antiespasmódicos, analgésicos y anti-inflamatorios, administrados por vía oral, rectal (supositorios) e incluso, en casos muy severos, por vía endovenosa.

Se obtiene buen resultado utilizando inhibidores de la producción de prostaglandinas, como el ácido mefenámico, anti-COX2 y otros. Estos deben ser administrados al menos 24 hrs. antes del inicio del flujo menstrual para conseguir el efecto esperado.

El uso de anticonceptivos orales (anovulatorios) disminuye ciertamente los síntomas y sirven como tratamiento de algunas enfermedades de la pelvis.

Como medida general se recomienda aumentar el consumo de proteínas y disminuir los alimentos dulces y la cafeína. También ayuda hacer ejercicio regularmente. El calor local y los masajes pueden ser útiles.

Toda paciente con dismenorrea debe acudir a control médico para evitar el progreso de enfermedades que pueden agravarse con el tiempo. Algunas, como la endometriosis, pueden llegar a producir infertilidad.

Tambien puedes ver