09 Nov

Cáncer de Mamas

La incidencia de cáncer de mamas ha ido en aumento en Chile y en el mundo debido a la mayor esperanza de vida al nacer. Las estimaciones a nivel mundial de mortalidad e incidencia, indican que el cáncer de mamas aparece como la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Se estima que en 2004 fallecieron 519.000 mujeres en el mundo a causa del cáncer de mamas.

¿Qué es el cáncer de mamas?

El cáncer de mama es la proliferación descontrolada de las células mamarias. Para poder comprender el concepto debemos entender cómo se desarrolla cualquier tipo de cáncer.

Todos los cánceres empiezan en las células; el cuerpo está formado por muchos tipos de células, las que crecen y se dividen de una forma controlada. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por células nuevas, todo esto a través de un proceso controlado que tiene como fin obtener las células que sean necesarias para un correcto funcionamiento del organismo; no obstante algunas veces este proceso ordenado se descontrola. El material genético (ADN) de una célula puede dañarse por distintos mecanismos, produciendo cambios que afectan el crecimiento y la división normal de las células. Cuando esto sucede, las células no mueren cuando deberían morir y células nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita. Las células que sobran forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor. Un tumor puede ser benigno (no es peligroso para la salud) o maligno. El término “cáncer de mama” hace referencia a un tumor maligno que se ha desarrollado a partir de células mamarias.

La mama está compuesta por lóbulos y conductos. Cada mama tiene entre 15 y 20 secciones que se llaman lobulillos. Los lobulillos terminan en docenas de bulbos minúsculos que pueden elaborar leche. Los lóbulos, los lobulillos y los bulbos están conectados por tubos delgados que se llaman conductos. El tipo más común de cáncer de mama es el carcinoma ductal, que empieza en las células de los conductos. El cáncer que empieza en los lóbulos o los lobulillos se llama carcinoma lobular y se encuentra con mayor frecuencia en ambas mamas. El cáncer de mama inflamatorio es un tipo de cáncer poco común en el que la mama está caliente, enrojecida e hinchada.

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mamas?

De acuerdo con los antecedentes de vida de cada persona, se tendrá una mayor o menor probabilidad de desarrollar cáncer de mamas.

  • Mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2.
  • La historia familiar en parientes de 1º, 2° grado.
  • Edad: a mayor edad, mayor riesgo. La incidencia de cáncer de mama a los 80-85 años es 15 veces mayor que a los 30-35 años. Se considera alto riesgo a partir de los 60 años.
  • Menarquia precoz y menopausia tardía: esto conlleva a una mayor exposición a ciclos menstruales durante la vida de la mujer.
  • Nuliparidad y 1er parto después de los 30 años.
  • Enfermedades mamarias benignas proliferativas: adenosis esclerosante, lesiones esclerosantes radiales y complejas (cicatriz radiada), hiperplasia epitelial ductal florida, lesiones papilares y fibroadenomas complejos.
  • Sobrepeso después de la menopausia: existe relación entre Índice Masa Corporal (IMC) elevado y riesgo de cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas.
  • Ingesta crónica de alcohol: produce un aumento de 7% de riesgo de cáncer de mama por cada 10 grs. de alcohol consumido diariamente.
  • Terapias de restitución hormonal: el incremento de riesgo de cáncer de mama sólo ha sido demostrado a partir de más de 5 años de uso ininterrumpido de THR. El uso exclusivo de estrógenos en todos los estudios representa un menor riesgo, mientras la terapia con estrógeno más progesterona incrementa el riesgo en forma significativa. El riesgo de cáncer mamario parece aumentar con la duración del tratamiento. Todos los estudios publicados concuerdan que riesgo de cáncer de mama desaparece rápidamente al suspender el THR.

Calcula tu riesgo de desarrollar cáncer de mamas.
http://www.cancer.gov/bcrisktool/

¿Puedo desarrollar cáncer de mama sin tener antecedentes familiares de la enfermedad?

Sí. Una mujer puede desarrollar cáncer de mamas sin tener antecedentes familiares. El riesgo general de la población chilena para desarrollar cáncer de mama es de aproximadamente 1 en 12. Esto significa que de cada 12 mujeres chilenas una puede desarrollar cáncer de mama a lo largo de la vida. Solamente un 5-10% de los casos de cáncer de mama y/o ovario ocurren por factores hereditarios.

¿Se puede prevenir el cáncer de mamas?

No existe una manera segura de prevenir el cáncer de mama, pero existen formas de reducir el riesgo.

  • Hazte la mamografía todos los años, a partir de los 40 años. Esto favorece la detección y el control de la enfermedad en sus etapas iniciales, en caso que exista, cuando es más tratable.
  • El peso corporal, la actividad física y la alimentación tienen una relación con el cáncer de mama, por lo que usted podría influir tomando acción.
  • Realiza un autoexamen de mama al menos una vez al mes (entre el día 9 y 11 post menstrual) para que aprendas a reconocer algún cambio en ellas.
  • Las mujeres que optan por amamantar a sus bebés al menos varios meses, obtienen el beneficio adicional de reducir el riesgo de cáncer de mama.

¿Se puede curar una persona que se le detecta cáncer de mama?

Sí, en aquellas mujeres que se les ha detectado precozmente la enfermedad, generalmente se les puede ofrecer un tratamiento curativo. Mientras antes se realiza el diagnóstico, mayor es la probabilidad de curación. Cuando se encuentra tempranamente, hay una posibilidad de 96% de curación. En países europeos el 79% de las mujeres sobreviven a esta enfermedad.

El tratamiento del cáncer de mama es multidisciplinario ya que combina diversas formas terapéuticas para curar la enfermedad.

  • Cirugía: tiene como objetivo extirpar la enfermedad. La elección del tipo de cirugía se define según las características de la paciente y de su tumor.
  • Radioterapia: consiste en el uso de radiación ionizante para destruir las células cancerosas. El tratamiento se realiza en varias sesiones, cada sesión dura unos pocos minutos.
  • Quimioterapia: consiste en el uso de drogas para dañar o destruir las células cancerosas, las que se administran por vía oral o intravenosa.
  • Hormonoterapia. es el uso de medicamentos antiestrogénicos para bloquear o disminuir los efectos de los estrógenos propios en las células cancerosas y se administran por vía oral. En general, son bien tolerados.

Ver más:
“Cuidados de la mama”
“Autoexamen de las mamas”

Tambien puedes ver