23 Jul

Autoexamen de la mama

¿Cómo realizar el autoexamen de mamas?

El autoexamen de mamas te permitirá conocer tus mamas y de esa manera podrás detectar algún cambio que pueda ser importante.

Elije un día fijo para realizarlo todos los meses (entre 9 y 11 días post menstrual)

Paso 1: Frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera mírate las mamas. Debes encontrar mamas de tamaño, forma y color normales; mamas bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles.

Si notas alguna de las siguientes alteraciones, informa a tu médico:

  • formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel.
  • cambio de posición de un pezón o pezón invertido (pezón hacia adentro en lugar de sobresalir).
  • enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación.

Paso 2: ahora, levanta los brazos y observa tus mamas de frente y de lado. Con una mano levanto la mama contraria de tal manera que pueda ver su parte inferior, fíjate si ves algunas de las alteraciones anteriores.

Paso 3
: cuando estés frente al espejo, aprieta suavemente tu pezón para observar si hay alguna perdida de líquido (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre).

Paso 4: Usando la mano derecha palpas la mama izquierda y viceversa, utiliza las yemas de los tres dedos del medio. Luego palpas el hueco de la axila buscando bultos.

Paso 5: Recuéstate y coloca el brazo del lado que vas a examinar por sobre la frente e imagina la mama dividida en 4 partes. Palpa cada parte con movimientos circulares, desde el borde de la mama hacia el pezón.

Asegúrate que no quede ninguna zona sin palpar. Al terminar anota el mes en que realizaste el autoexamen de mamas para recordar y repetirlo al mes siguiente.

Recuerda, el autoexamen es el método que te permitirá conocer tus mamas y de esta forma podrás detectar algún cambio que pueda ser importante, pero no siempre los cambios en el tejido de la mama se pueden palpar, por ende la importancia de la mamografía de forma anual, que muestra los cambios en el tejido de la mama, incluso los que no se pueden palpar.

Ver más: link a “Cuidados de la mama”
Y a “Cáncer de Mamas”

Tambien puedes ver